domingo, 25 de agosto de 2013

F1 Cronica GP de Bélgica de 2013



Buenas tardes!


Tras un mes de parón, este fin de semana regresaba la F1 con motivo del Gran Premio de Bélgica en el legendario trazado de SPA por su divertido trazado y los bellos paisajes boscosos de Las Ardenas.

Alonso a la vuelta de vacaciones durante un acto
Tras unas vacaciones algo movidas por declaraciones y rumores de futuribles movimientos de volantes de cara al 2014, el Viernes comenzaban los 1º y 2º entrenaniemtos libres en los que ya se pudo ver el buen rendimiento de Alonso y Ferrari en condiciones de mojado, pero en los 2º libres disputados en seco solo pudo llegar a ser 7º mientras que Vettel continúa con su fuerte nivel competitivo.

El Sábado comenzó la clasificación en mojado circunstancia que favoreció el espectáculo y que viésemos por ejemplo a los 2 Toro Rosso eliminados en la Q1 mientras que un Caterham y los dos Marussia pasasen a la Q2.

El resto de la clasificación se tuvieron que mantener casi toda la sesión rodando y rebajando tiempos a causa de la mejoría de la pista con el paso de las vueltas ejemplo de ello es Pastor Maldonado que en apenas un minuto pasó de situarse 1º a caer eliminado en esta ronda, la Q2.

Una gran marca temprana de Paul Di Resta parecía que le fuese a otorgar la pole, pero la mejoría de la pista se la arrebató  la 4º Pole consecutiva para Hamilton y que los Red Bull también se colasen en la fiesta desplazando a Alonso, gran perdedor de la clasificación junto con el escocés, pues pese a mostrar un gran ritmo todo el Sábado se vio perjudicado por este cambio de la pista al finalizar 9º.

Comienza el GP de Bélgica sin ningún incidente en su problemática primera curva, mientras Alonso remonta posiciones agresivamente rebasando en la salida a los dos Lotus y poco más adelante a Webber, Button, Grosejan, y Hamilton que ya había sido adelantado poco antes por Sebastian Vettel.

Mas adelante comienzan a parar en boxes y Sergio Pérez vuelve a realizar otra maniobra polémica y cuestionable al arrinconar a Grosejan al piano sin dejar la mínima distancia que requiere el reglamento y se gana un Drive Trough.

Se llega a un punto de la carrera en que Alonso se sitúa 2º detrás de Vettel, pero no consigue acercarse al piloto alemán de Red Bull, pues aunque el Ferrari ha mejorado este pasado mes en su ritmo y competitividad, todavía le queda mejorar más para poder pelear de ''tú a tú'' con el pluscuamperfecto coche austríaco y el piloto que lo conduce y exprime al máximo.

A continuación Kimi Raikkonen se termina de quedar sin frenos después de mucha batalla y evidentes problemas en este componente, por lo que tras irse largo en ''la parada del autobus'' opta por entrar a boxes y abandonar la prueba.

Instantes después se forma una melé de 4 o 5 pilotos aproximadamente en un pañuelo que buscan rebasarse, de los cuales 2 tienen un aparatoso accidente en este mismo punto lo que provoca una bandera amarilla pero no llega a ser motivo de salida del Safety Car, por si acaso muchos pilotos efectuaron su segunda parada por precaución.

El culpable de este incidente Pastor Maldonado es castigado con un Stop and Go de 10 segundos por causar el abandono de Paul Di Resta y poner en peligro la seguridad en pista.

Ya casi al final cae otro ''Drive Trough'' a Esteban Gutiérrez por usar el exterior de la pista para tener ventaja.



Un intratable Vettel vuelve a ganar con mano de hierro y por si fuera poco como demostración de su ritmo se permite el placer de adjudicarse también la vuelta rápida de carrera en lugar de conservar el coche las pocas vueltas que restaban, Fernando Alonso finalizó una remontada y un verdadero carrerón para él culminado por una remontada desde la 9º plaza en la salida hasta finalizar 2º en un día que ello era lo máximo que podía haber conseguido, el podio lo cerró Lewis Hamilton.

Reflexión:

El Ferrari ha mejorado en algunos aspectos, pero todavía no es un coche para ser campeón del mundo, funciona realmente bien en algunas condiciones, pero como estas no se den el rendimiento se queda solamente en aceptable, el mundial está muy muy difícil para Alonso este año y con toda seguridad Vettel volverá a ser campeón del mundo, por lo menos que podamos seguir disfrutando con buenas carreras como la del día de hoy o mejores si puede ser.



Dentro de 2 semanas tenemos la próxima cita en el Gran Premio de Italia disputado en el también mítico circuito de Monza, la última prueba europea de este año.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario