domingo, 23 de junio de 2013

24 Horas de Le Mans 2013: Crónica








Buenas Tardes

Como se viene celebrando anualmente desde 1923, se ha disputado la prueba de resistencia más famosa y prestigiosa del mundo: Las 24 Horas de Le Mans.

Como manda la tradición, el Circuito de Le Sarthe ha sido el escenario de múltiples batallas entre los pilotos de las diferentes categorías que esta legendaria carrera acoge: LMP1, LMP2 y Gran Turismo.

A nadie le pillaba por sorpresa que los favoritos a alzarse con la victoria reina de esta prueba fueran los extraterrestres Audi y Toyota híbridos que además de una gran velocidad contaban con pilotos de la talla de Tom Kristensen, Alan Mcnish, Marc Gené, o Lucas Di Grassi por parte de Audi, además de Alex Wurz, Stephane Sarrazin, Sebastian Buemi o Anthony Davidson de Toyota.

Otros nombres conocidos que participaron fueron: Giancarlo Fisichella, Kamui Kobayashi, Kazuki Nakajima, o Bruno Senna.

Se da la salida a las 15:00 del Sábado 22 de Junio de 2013 con una pista en condiciones complicadas a causa de la lluvia.

Pocos instantes después en la tercera vuelta el piloto danés Allan Simonsen del Aston Martin Nº95, pierde el control de su vehículo al resbalar con uno de los pianos de Tretre Rouge y sufre una fuerte colisión a una considerable velocidad contra una de las vallas de metal de este punto del circuito, en los primeros instantes a simple vista parece un accidente aparatoso pero corriente del mundo de las carreras.
D.E.P. Allan Simonsen


Las primeras informaciones que nos da la realización  a cerca de la salud del piloto dicen que salió bien del accidente y que se estaba luchando por su vida, pero pocas horas mas tarde se informa de la fatal noticia que anuncia la muerte de este piloto en un hospital próximo. La familia del piloto pide al equipo Aston Marting Racing que no abandone la prueba como señal de luto y que siga hasta el final.




Pasado el largo Safety Car provocado por dicho fatal accidente se encontraban 1 Audi pilotado por Allan Mcnish en cabeza de carrera perseguido por 2 Toyotas y en 4º posición en Audi nº2.

Conforme fueron transcurriendo las horas y las vueltas los Audi y Toyota van realizando sus paradas, doblando a los coches de otras categorías y alternándose las posiciones hasta la caída del sol.

Ya de noche el Audi Nº1 sufre una avería que le priva de aspirar a la victoria y que sea 3 veces doblado dejando la cabeza de la carrera a Tom Kristensen de la que ya no se bajaría ni él ni sus relevos, también en este momento Marc Gene se sube por primera vez al coche Nº3 pero no rueda mucho tiempo.

En esta etapa de la carrera es cuando comenzamos a ver debido a la oscuridad entre otros factores multitud de salidas de pista, abandonos y algún accidente en el bello Le Sarthe nocturno.

La última parte de la noche está marcada por la caída de una gran agua sobre el circuito que obliga la salida del Safety Car.

El amanecer del nuevo día se encuentra en cabeza al Audi Nº2, perseguido por los 2 Toyotas y el Audi Nº3 pilotado por Gene que ya desde el inicio de la noche trabajaba sin descanso por obtener una plaza en el podio.

Instantes después se siguen cambiando pilotos en los equipos pero las posiciones no varían excesivamente hasta el final de carrera, con el golpe de efecto que saca de la pista al Toyota pilotado por Lapierre, ello ayuda al Audi Nº3 a subir al podio, pero el final de esta larga prueba no sería un paseo para nadie pues otra lluvia molestó a los pilotos al final, el Toyota de Lapierre consiguió volver a pista desde boxes pero fue penalizado.

Ya en la ceremonia del podio fueron desfilando los ganadores de cada categoría, con dedicatoría al piloto fallecido por parte del ganador de la carrera y su compatriota Tom Kristensen

Los coches Nº2 de Audi, Nº8 de Toyota y Nº 3 de Audi subieron al podio

*Cabe destacar la remontada del piloto español de Corvette Racing Antonio Garcia culminada con 10 puestos tras sufrir problemas en su coche.

*Los pilotos españoles finalizaron:

  3º Marc Gené-Audi
 10ºLucas Ordoñez-Greaves Motorsport
 20ºAntonio Garcia-Corvette Racing          
                                                                

*Audi obtuvo su victoria número 12 en las 24 Horas de Le Mans, tan solo a 4 de la marca más laureada Porsche (16).

*No moría un piloto en las 24 Horas de Le Mans desde 1997.


Archie Hamilton al volante del Oreca 03
*El joven piloto británico Archie Hamilton debutó en esta edición de las 24 Horas de Le Mans firmando una buena actuación para un debutante al volante de un LMP2,  el sueña con emular algún dia la azaña de su abuelo Duncan Hamilton quien ganase en 1953 esta carrera a bordo de un Jaguar.







Me despido hasta la semana que viene en la que habrá doble crónica del GP de Gran Bretaña de F1 y del Pikes Peak International Hill Climb, fin de semana cargado de motor, como debe de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario