jueves, 25 de abril de 2013

Robert Kubica: El Talento Desafortunado



Buenas noches!


Seguro que ustedes recordarán bien como termino la temporada 2010 de Formula 1, esa carrera en la que Alonso, Vettel y Webber eran los candidatos al título, Ferrari y Red Bull concentraban todos los focos de atención el día que comenzó el reinado o ''dictadura'' del equipo de las bebidas energéticas, y Fernando Alonso tuvo que sufrir toda la carrera detrás de un Vitaly Petrov que pocas carreras ese año acabó sin cometer ningún error o salida de pista, con un coche mal configurado y una estrategia mal improvisada a causa del Safety Car de la primera vuelta.

Pero en un segundo plano y desapercibido, ya que no salio ese día demasiado en las imagenes que nos ofrece la realización que da cobertura a la retransmisión del Mundial de F1, corría por última vez hasta el día hoy sin que lo supiéramos al gran Robert Kubica que terminaba dicho Gran Premio de Abu Dhabi en 5º posición.

Parece mentira como se ceba la mala fortuna con algunos talentos como el simpático Robert, ya desde las categorías inferiores, en 2002 sufre un accidente en la Formula 3  en el que a causa de una rotura del brazo ha de correr con una placa y tornillos de titanio.

Kubica en su primer Test en F1 con Renault (2005)
Pese a ello su progresión no se ve mermada ya que continúa escalando por las World Series by Renault, competición en la que se proclama campeón en 2005 y como premio por ello participa en una jornada de Test con Renault F1 Team a finales de ese mismo año con el coche que meses antes había ganado los títulos de Constructores y pilotos.

Pese a no ser finalmente fichado por la escudería del rombo, a mitad del año siguiente es el elegido por Mario Theissen para reemplazar a Jacques Villeneuve en BMW-Sauber el resto de la temporada debutando en F1 en el maravilloso Gran Premio de Hungría de 2006.

Aquí el día de su debut Robert se reencuentra con su mala suerte al quedar excluido tras la carrera por problemas en el peso de su coche perdiendo los 2 puntos conseguidos en su primera participación en el gran circo, el resto de carreras fueron a modo de aprendizaje, destacando la obtención de su primer podio en F1 en el GP de Italia en Monza el día que Michael Schumacher anunciaba su primera retirada de la F1.

Para 2007 BMW-Sauber había dado un buen salto de calidad pasando de ser un equipo de clase media a postularse como el 3º mejor coche de dicho año solo inferior a los Mclaren y Ferrari y superiores a los campeones Renault, pese a su respetable temporada y progresión (acaba 6º con 39 puntos) este año no consigue alcanzar ningún podio, pero sin duda la temporada está también marcada en menor medida con otro encontronazo con la mala suerte, pues en el GP de Cánada sufre un accidente muy fuerte e impactante que le provoca un esguince por el que se pierde la siguiente carrera en Estados Unidos, (Le sustituiría debutando en F1 Sebastian Vettel), días después mencionó que llevaba al Papa Juan Pablo II en su casco y que ello le protegía.



Imagen: Victoria de Kubica en Canadá 2008 
2008 es el año de Kubica, o también sería correcto decir pudo ser el año de Kubica, fue el año de Kubica por que logró en el GP de Canada de 2008 su única victoria en F1, la primera de un piloto polaco para su país y también la primera para la marca BMW como constructor, en ese momento Robert había alcanzado la madurez suficiente y su escudería el nivel necesario para poder ser Campeones del Mundo, pero la escudería germana toma una decisión catastroficamente deportiva.

Pues con dicha victoria la escudería da el objetivo de la temporada por cumplido, abandona por completo el desarrollo del F108 para centrarse en el coche del año siguiente profundizando en el desarrolo del nuevo sistema KERS creyendo que de esa manera en 2009 con este plan dispondrían de un coche muy superior a los demás para ganar el mundial, el año se cierra como el mejor en números de la carrera de Kubica, pero con la incógnita de si se podría haber ganado el Mundial si se hubiese continuado apostando por el coche de dicho año.
Kubica pilotando el brillante F108 en Canada
2009 sería tan nefasto que a causa de todo el dinero que BMW perdió con el fracaso del KERS y el ''tronco'' que era el F109 la casa madre opta a final del año por retirarse de la competición, Robert tiene un año difícil, acaba el 14º con apenas 17 puntos y un podio al final camuflado entre insatisfacciones.

Kubica en 2010 con Renault F1
2010 sería un año mejor, fué el elegido para ocupar la plaza que Fernando Alonso había dejado en el equipo Renault tras su marcha a Ferrari, él y el coche se mostraron bastante competitivos y cerraron un año con 3 podios y 8º posición en el ranking de pilotos.

La asistencia médica salvó la vida de Kubica tras el accidente
Duránte las vacaciones ivernales de los pilotos antes de iniciar con seriedad la pretemporada Robert se inscribe para participar en un Rally en Italia.
En esta prueba sufre otro grave accidente que pone en peligro la integrdad de su mano y  su vida derivando en ello su carrera deportiva como piloto que pasa por momentos de incertidumbre, este incidente marca un antes y un después en su carrera y en su vida, tras varias y acertadas intervenciones quirurjicas consigue conservar la mano y su total movilidad, pero no se sabe con certeza si podrá volver a pilotar monoplazas.




Desde 2012 corre en varios Rallys y Turismos, como progreso en su recuperación en la Actualidad en el Campeonato Europeo de Rally en el que acaba de alzarse con la victória en el Rally de las Azores con un Citroen DS3 .

Enhorabuena Robert!

Robert se pone en forma disfrutando del mundo del Rally, ¿volverá a la F1?

Saludos!


1 comentario:

  1. http://www.f1aldia.com/18911/robert-kubica-admite-probando-simulador-mercedes/

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