domingo, 21 de abril de 2013

F1: Cronica GP Bahrein 2013




Buenas tardes

Tan solo una semana hemos tenido que esperar para volver a disfrutar de la Formula 1 tras la pasada y apasionante carrera de China.

Interesante se presentaba la 4º prueba del Mundial con Alonso muy fuerte, los Red Bull con el compuesto mas duro de los neumáticos que Pirelli traía a este circuito menos abrasivo para ellos que los anteriormente visitados reducía su degradación solventando uno de los pocos puntos débiles del equipo de las bebidas energéticas, además los Lotus-Renault encabezados por Kimi Raikkonen y Mercedes con ambos pilotos también se perfilaban a ocupar la zona más noble de la parrilla durante los libres, la calificación y carrera.

En el fin de semana en el que Mark Webber cumplía 200 Grandes Premios en Formula 1, el Sábado Nico Rosberg firmaba una vuelta magistral que le otorgaba la segunda Pole Position de su carrera deportiva tras la que lograra un año atrás en China, Sebastian Vettel y Fernando Alonso firmaban la 2º y 3º posición de salida en la parrilla respectivamente, 4º partiría Lewis Hamilton y 5º Felipe Massa, ocupando la plaza de Mark Webber debido a la sanción que el piloto de Red Bull arrastraba desde el pasado GP de China.

El Domingo se apaga el semáforo y ya antes de llegar a la primera curva se comienza a ver a Vettel con un ritmo incontestable, un Nico Rosberg que pese a defenderse sucumbe blandamente y la mala suerte arruina a Fernando Alonso cualquier esperanza no solo de luchar por la victoria sino también una remota opción de podio al atascarse el flag del DRS de su alerón trasero quedandose abierto, fenómeno que le deja sin carga aerodinámica para competir en condiciones propicias con los coches mas fuertes, además dicho daño le obliga a detenerse en el box  tan pronto como es posible para cambiar neumáticos y ''apañar'' el problema del alerón para que por lo menos con el flag cerrado sin contar con DRS pueda tener carga aerodinámica detrás, remontar lo máximo posible y minimizar los daños salvando algún punto, pero nada más salir a pista el apaño se deshace lo que obliga al campeón español a realizar una nueva parada con resignación para que le coloquen una especie de brida que sujete el flag para que el mismo no se vuelva a abrir.


Nada más salir de nuevo a pista Alonso se reincorpora al final del pelotón en el puesto 17º, instantes después se producen unos toques entre varios pilotos motivando a Jean Eric Vergne a abandonar la prueba, dejando la carrera en esta situación:


Vettel se escapa en cabeza creando un amplísimo colchón de tiempo con sus perseguidores entre los que destacan: Di Resta, Grosejan y Raikkonen a ratos alternos, todo ello gracias a la ayuda de un coche y neumáticos que funcionan a la perfección, mas atrás se concentra la emoción y entretenimiento de la carrera con interesantes duelos y adelantamientos al límite entre varios pilotos que hacen vibrar y disfrutar a todo aficionado a las carreras de automóviles, destacando un duelo políticamente incorrecto entre los dos Mclaren con toque, piloto por fuera y posterior parada en boxes para apagar el fuego incluida.

Habían pasado las vueltas y Alonso entre paradas y adelantamientos había ido remontando posiciones hasta llegar a este interesante grupo de pilotos de clase media de carrera hacia la mitad/fin de la carrera llegando a ser sacado de la pista por Sergio Perez en varías vueltas al límite entre dichos representantes de Ferrari y Mclaren protagonizando varios adelantamientos valientes y atrevidos, tras unas variaciones en las posiciones de cara a las últimas vueltas en las que el piloto español superó a ''Checo'' Perez y acontinuación se la fué devuelta por el mexicano, decidió optar por ser más conservador y sumar los pocos puntos que pudo sacar de una carrera difícil que perderlos a causa de maniobras peligrosas en las que podía quedarse con las manos vacías con un pequeño toque que bastase.

El primer piloto el cruzar la línea de meta tras completar todas las vueltas a las que este GP estaba programado es Sebastian Vettel que suma su segunda victoría este año, puntos que le afianzan en el liderato del Mundial gracias a una victoria fácil en la que tras realizar unas cuantas maniobras arriesgadas para avanzar a Rosberg (gran derrotado del Domingo) se mantuvo al frente hasta el fin, 2º fue Kimi Raikkonen y Romain Grosejan completó el doblete de Lotus-Renault en este podio.

Preocupación provocan los pinchazos de Hamilton el Sábado durante la 3º Sesión de Libres y los 2 sufridos por Massa en carrera, sucesos que ponen en entredicho al recientemente cuestionado proveedor de neumáticos Pirelli y pendientes de revisión quedan varias investigaciones de la FIA.

Para volver a disfrutar con esta maravillosa competición deberemos de ser pacientes y esperar hasta el Viernes 10 de Mayo en Montmeló cuando la caravana de la F1 pise continente europeo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario