sábado, 21 de septiembre de 2013

F1: Valoración de Rush, la película



Buenos Dias!

Ayer 20 de Septiembre de 2013 se estrenó en España la película Rush, que narra la historia de la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt desde sus inicios en las categorías inferiores hasta su disputa por el título de Campeón del Mundo de 1976, ya en la F1.

Meses llevaba esperando con impaciencia el estreno de este flim, pues como completo entusiasta de la F1 que soy conocía bien la historia de la rivalidad de estos dos diferentes grandes pilotos.

Uno austríaco serio, metódico y estrictamente profesional de Ferrari y el otro un rubio inglés amante de las mujeres, la vida y con auténtica pasión por las carreras.

Esta película también me ha mostrado muchas cosas que desconocía de estos dos pilotos fuera de las pistas, como estudioso de la historia de la F1 conocía este fascinante mundial de 1976, el fuerte inicio del austríaco, lo de la victoria de Hunt en el Jarama, el accidente de Lauda en el Nordscheifle, las victorias del inglés en Paul Ricard, Zandvoort, Canadá y Watkins Glen, la reaparición de Lauda en Monza sin estar en plenas condiciones al haber sido el accidente reciente, la final por el título en Fuji, el sorprendente abandono de Lauda y la victoria de Hunt bajo la fuerte lluvia el primer año que la F1 pisó suelo japonés.

Los que no conocían esta historia la habrán descubierto y seguro creo que les habrá fascinado, los que ya la conocíamos e impacientábamos su estreno en película hemos aprendido muchas cosas de cosas que pasaron fuera de la pista, por ejemplo yo no conocía la paliza que Hunt le propina a un periodista italiano en Monza, defendiendo a Lauda por una fea pregunta que le había formulado en la rueda de prensa acerca de su matrimonio.


También nos ayuda a comprender perfectamente los motivos del abandono de Niki en Japón, habría sido un suicidio seguir corriendo en aquella prueba con la escasa visibilidad que había además de los problemas de su vista tras el accidente, valoró que de seguir en pista no podría ganar el título estando él en malas condiciones, de esa forma solo podía perder y se marchó a casa, Hunt hizo un verdadero carrerón y se ganó ser Campeón del Mundo, otro gran momento de la película es cuando Lauda hace méritos al inicio de su carrera para obtener el asiento en BRM, ganandose al patrón de la escudería al solucionar los problemas deportivos y económicos del equipo en 1 día en Paul Ricard.

Un momento divertido de la película es cuando Lauda conoce a su mujer Marlene en una fiesta y al hacer auto-stop para volver tras quedarse tirados, Niki deleita a unos entusiastas tifosi por unas carreteras secundarias cercanas a Maranello.

Es interesante una conversación que tienen ambos en un hangar en Bolonia dónde Lauda guarda sus aviones terminada esa temporada, hablan claro, se sinceran y admiten que son los únicos que por su rivalidad son capaces de sacar lo mejor el uno del otro, pues desde aquel toque fortuito en una carrera de Formula 3 en Inglaterra Niki Lauda dio lo mejor para vengarse de Hunt, y Hunt dio lo mejor de sí para ganar a Lauda, pues al ver el éxito del austríaco en la F1 quería demostrar que él era mejor, pues ya le había ganado en una ocasión. También mientras Lauda luchaba en el hospital por sus vida, ver vencer a Hunt en Holanda y como le recortaba puntos en su ausencia, fue su principal motivación para recuperarse y regresar en Monza contra viento y marea.



En ese instante casi sin querer, llegan a un pacto de caballeros y a una medio-amistad fuera de las pistas pese a ser completamente contrarios en sus caracteres, ambos habían sido campeones del mundo gracias a las ganas que se tenían mutuamente, gracias al haber coincidido juntos eran tan grandes como ellos querían, se respetaron hasta que Hunt murió, algo que Lauda lamentó mucho.

La película merece un 10, ha sido muy bien recreada con los coches, circuitos, publicidad, personajes y una historia muy afines a la realidad, un gran trabajo y la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario