domingo, 8 de septiembre de 2013

F1: Crónica GP de Italia 2013



Buenas Tardes!

Que bello y fascinante es el histórico Autódromo Nazionale Di Monza, sin duda alguna uno de los circuitos que NO PUEDEN FALTAR NUNCA EN EL CALENDARIO por solera, belleza, tradición y la pasión de los Tifossi italianos de Ferrari y de demás aficionados de todo el mundo que acuden a dar colorido a las gradas de la legendaria pista lombarda.

Los entrenamientos Libres daban comienzo el viernes con una Ferrari local digna con Alonso 2º solo detrás del imparable Red Bull de Vettel, después el asturiano sería 5º en la segunda sesión.

El Sábado se esperaba con especial presión y atención en Ferrari, ya que al correr el GP de casa  no solo recibirían al presidente de la casa del Cavallino, sino también a altos cargos de la matriz Fiat llegados desde Turín y demás invitados como cada año durante la cita local.

Las primeras ''Q'' parecen mostrar unos Ferrari mejores en tiempos que en carreras anteriores pero con ''truco'', se optó por repetir la misma estrategia del año pasado del rebufo, con el mismo final que el pasado año, con el piloto español ''traicionado'' por Massa, al que todo pinta que no veremos el año que viene en Ferrari, nada más la semana que viene se haga publica la decisión de cambiar del 2º piloto.

La pole position fue ''de calle'' para Sebastian Vettel, la número 40 de su carrera, seguido de Webber que regresó a la primera fila de salida y un excelente Nico Hulkemberg 3º con un Sauber flojo, 4º Massa y 5º el ''traicionado'' Alonso, la sorpresa de la sesión fue que se quedasen en la Q2 el poleman de la temporada Lewis Hamilton (Por obstrucción de Sutil en la parabólica) y ambos Lotus.


El cruce de declaraciones entre el presidente Luca Di Montezemolo y Alonso tras la sesión, unido a la pobre actuación de los Ferrari recientemente, desencadenó una montaña de sensacionalismo en la prensa italiana, que puso a una parte de la afición en contra de Alonso por expresar su malestar con los resultados que da el coche en clasificación.







El Domingo, Alonso tenía que afrontar un complicado GP de Italia con la presión de una parte de los enfadados Tifossi y de la insatisfacción del presidente y afición por continuar viendo siempre delante a esos molestos rivales azules que no ceden ni un ápice, además en casa.



Desde que se da la salida el piloto español realiza una carrera digna de admiración y respeto, pasando antes de la primera curva a Hulkemberg, posteriormente a Webber con roce incluido y al compañero Massa pasando de la 5º a la 2º posición por detrás de Vettel.




Alonso como la mayoría de los pilotos optan por una estrategia de una sola parada en la que los mecánicos de Ferrari actúan solemnemente y el español intenta luchar por la victoria.

Pero rodando a 11 segundos del lider mientras este sigue engrosando la diferencia con vueltas rápidas que amplían la diferencia alrededor de 5 décimas, Alonso y Ferrari pronto ven que no es posible la victoria y optan por mostrarse conservadores para finalizar con garantías 2º y no dañar el coche.

En la carrera también se pudieron ver interesantes duelos como el de Raikkonen y Hamilton, cabe mención la gran carrera del piloto británico de Mercedes GP que a pesar de ser obstruido el Sabado, sufrir un pinchazo al inicio y una mala estrategia, fue capaz de rehacerse y adelantar al campeón finlandés y a Button para ser 9º al final y salvar 2 puntos de un fin de semana difícil.



Ganó Sebastian Vettel, seguido de un gran Fernando Alonso y Mark Webber que cerró el podio, Massa se quedó 4º bastante cerca del piloto australiano de Red Bull.

Durante la ceremonia del podio se pudo apreciar el apoyo y admiración de los tifossi a Fernando Alonso por su gran actuación sobreponiéndose a las criticas y las carencias del Ferrari, en lo que parece una reconciliación.

También el precioso podio de Monza fue testigo de abucheos al ganador alemán por ser gran rival de Ferrari, pese a que también estuvo excelente, la ceremonia del podio como no podía ser de otra manera fue oficializada por dos ilustres ferraristas como John Surtees o Jean Alesi.

Ha terminado un buen fin de semana de carreras y además también ha sido la última cita europea de este año.

La próxima carrera se disputará en el atractivo circuito urbano nocturno de Singapur, circuito muy del estilo de Fernando Alonso en el que logró 2 victorias y un podio en el 2009 con el ''Tanque'' (R29), a pesar de que Vettel ya es campeón casi al 90% Ferrari decidirá a partir de esta cita si abandonar este año y centrarse en 2014, por lo menos en mi opinión, Ferrari debería darse el gusto de ganar una carrera más este año en este trazado, después ya centrarse en el año que viene y en la nueva normativa de motores que se instaurará la próxima temprada, para tener un coche competitivo y tomar la iniciativa el próximo año ante la incertidumbre de un cambio significativo y ver quien ha hecho bien los deberes.

También estaremos pendientes durante la próxima semana de la decisión que toma Ferrari con su nuevo piloto, si al final confirma a un veterano campeón como Kimi Raikkonen u opta por jóvenes talentos que guarda en cartera como el alemán Nico Hulkemberg de Sauber o  el franco-italiano Jules Bianchi de Marussia, pilotos vinculados al entorno de la Scudería y que a mi parecer podrían dar la campanada si finalmente Kimi no arregla salir de Lotus, no quiere salir o no llega a acuerdo, de todas formas son teorías, con la mayor seguridad será el finés quien ocupe esta plaza, o hasta Felipe Massa!

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario