sábado, 18 de mayo de 2013

De neumáticos va la F1

Buenas Tardes


Tras estar muy ocupado con mis asuntos, he logrado sacar tiempo para hablar de uno de los temas que marcan la actualidad de la Formula 1.

Los neumáticos son pieza clave en la competición del motor, tanto que su correcta elección y funcionamiento pueden marcar la diferencia entre estar mas adelante o detrás.

La excesiva degradación preocupa a pilotos y equipos
Si un correcto neumático resiste perfectamente las vueltas que le toca, su piloto tendrá que hacer menos paradas en boxes y por lo tanto rodará en la mejor posición posible, si escoge el compuesto más blando obtendrá más agarre aunque menos vueltas de duración y si se decanta por el duro no tendrá tanto agarre pero ello le permitirá mantenerse mas vueltas en pista, cada uno junto con sus ingenieros tomarán la decisión que más óptima les parezca.

Desde el año 2011 Pirelli es el suministrados oficial de neumáticos de la Formula 1, ya desde las primeras carreras que los monoplazas montaron las ruedas de esta marca milanesa se ha ido viendo que esta casa suele trabajar con compuestos blandos, ello obliga a realizar por lo menos 3 paradas para cambios, siendo obligado utilizar blandos y duros durante la carrera en el orden que se prefiera.

En lo que va de este año 2013 hemos visto múltiples de pinchazos, agujeros y hasta en alguna ocasión deshacerse por completo la carcasa de caucho que recubre la lona dejando esta misma al descubierto.





El extraño pinchazo de Hamilton esta temporada y la lona visible
Estos llamativos sucesos y el aumento a 4 paradas casi todas las carreras han puesto a este fabricante de neumáticos en el punto de mira de todos los pilotos, escuderías, prensa, aficionados y demás gente del mundo la Fórmula 1.




El Dr Helmut Marko expresó públicamente su malestar en prensa. 



Bastante gente importante de la escudería Red Bull Racing entre los que se encuentran su jefe de equipo Christian Horner, el responsable del área deportiva Helmut Marko o su estrella Sebastian Vettel han manifestado constantemente su malestar expresando públicamente que estas ruedas no les dejan mostrar su máximo potencial ya que el excesivo degrado que provoca el Red Bull en estos neumáticos les obliga a mostrarse conservadores en carrera y a realizar más paradas de las que desearían, para buscar solucionar este problema recientemente presuntamente podrían haber presionado para ello.


Paul Hembery, el hombre de Pirelli en la F1

Hace cosa de pocos días, Pirelli hizo publico que a partir del próximo GP de Canadá endurecerá los compuestos para garantizar la seguridad de sus neumáticos de competición evitando estos pinchazos y demás roturas además de reducir el número de paradas de 4 a 3 por GP.

Aquí es dónde cada uno saca sus propias conclusiones y a partir de ello expresa su opinión sostenida por unos argumentos consistentes y razonados, ¿¿Este cambio beneficiará a Red Bull en detrimento de las otras escuderías que han creado coches veloces que saben gestionar mejor el neumático??, ¿¿Este cambio no afectará al rendimiento de los equipos estropeando la competitividad de los rivales del equipo austríaco, y habrá una igualdad más segura para todos?? Opinen ustedes mismos.

Quede claro que este artículo no menosprecia ni a la reconocida marca Pirelli de gran historia y tradición al motor, ni a la escudería Red Bull la cuál posee el coche más fuerte y competitivo de la F1 desde hace ya 4 años, pero solo hay que escuchar opiniones de los protagonistas, como el Team Principal de Lotus-Renault GP, Eric Boulier que expresa textualmente: "Es como si deciden aumentar el tamaño de las porterías a mitad de una temporada", dejando ver un gran malestar a causa de esta decisión sintiéndose perjudicado por ello.

Pese a esta acción, Pirelli asegura no haberse sentido presionado por Red Bull a la hora de la toma de esta decisión y la FIA dice que limitará los cambios nuevos introducidos a únicamente el aspecto de seguridad.

Tomen sus propias conclusiones

Saludos.









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