domingo, 26 de mayo de 2013

F1: Crónica GP de Mónaco 2013 ''Carnicería''

Buenas Tardes.

Tras la noticia del cambio de Pirelli en el compuesto de sus neumáticos, el gran circo de la Formula 1 llegaba al Principado de Mónaco, para disputar una de las carreras automovilísticas de más historia y prestigio del mundo.

Durante las las 3 sesiones de Libres comenzaba a quedar claro que los dos Mercedes dominarían todo el fin de semana, los Ferrari engañosamente les seguían detrás, ya que a la hora de la verdad en la clasificación dominarían los coches alemanes seguidos de Red Bull y Lotus mientras que Fernando Alonso como único representante de Ferrari (por el accidente de Massa en los Libres) decepcionantemente solo pudo alcanzar una 6º posición con un coche que sufre en lluvia y condiciones climáticas frías, la Pole fue para Rosberg seguido de su compañero Hamilton y detrás Vettel, Webber, Raikkonen y Alonso.

Accidente de Massa idéntico al del día anterior
Al día siguiente se da la salida y salvo algún incidente al fondo de parrilla no varían las posiciones respecto a su posición de salida, pronto comienzan las primeras paradas en boxes, durante este va y ven de detenciones en el Pit Lane se produce una bandera amarilla provocada por un fortísimo accidente de Felipe Massa similar al que ya tuvo el día anterior, justo tras realizar Sebastian Vettel su parada se toma la decisión de que salga a pista el Safety Car, tras la reagrupación de todos los coches rodando varias vueltas para que los comisarios limpiasen la pista y atendiesen al brasileño que es transladado al hospital por precaución.

A continuación se comenzó a ver duelos entre varios pilotos que figuraban entre los 10 primeros, aunque desafortunadamente con pocos adelantamientos. Alonso tuvo que lidiar con una muy difícil situación de intentar adelantar a un Kimi Raikkonen con mayor ritmo que él pero si olvidar a Jenson Button que acechaba detrás, hasta tal punto que fue golpeado en Loews por este coche, en pocas vueltas Sergio Pérez  adelantó de una manera poco cuerda a su compañero inglés en la frenada de la salida del túnel, el McLaren del mexicano se mostraba bastante rápido en esos momentos de carrera motivación para intentar superar a Fernando Alonso y sus problemas en este GP.

Pocos instantes después, el piloto mexicano realizó su primera maniobra cargada de polémica y poca elegancia al acorralar al piloto asturiano hasta tal punto que se vio obligado a saltarse la chicane para no colisionar con su contrincante, en teoría al no haberse visto totalmente adelantado por Pérez, no debía ceder la posición por su acto.

Accidente de Pastor Maldonado
Por si le faltaban incidentes a esta carrera Max Chilton y Pastor Maldonado provocaron un aparatoso accidente que estampó al Williams del venezolano arrancando las protecciones y dejando como ha sido habitual en esta carrera numerosos y numerosos trozos de fibra de carbono por el asfalto, tan empastrosa era la situación que la bandera roja obligaba a realizar una segunda salida partiendo cada uno de la posición en la que rodaba en carrera.

Durante la preparación de esta nueva salida Sergio Pérez molesto manifestó una queja por radio en la que pedía que se investigase el roce con Fernando Alonso que había tenido lugar vueltas antes, pese a la oposición de Ferrari, los comisarios deciden aplicar una penalización al piloto español que consiste en cederle la posición al mexicano de McLaren en la salida.

Mala carrera para Alonso por muchos motivos
El piloto de Ferrari cumple aunque instantes después gracias a sus neumáticos nuevos busca atacar constantemente al piloto con el que tuvo el incidente, pero la competitividad del Ferrari se desvanece y es superado por Button y Sutil de manera un poco vergonzosa, sin duda una de las peores carreras de Fernando Alonso en los últimos tiempos, o quizás de su carrera deportiva al no haber conseguido realizar ningún adelantamiento durante la prueba, mostrarse poco agresivo y ser superado por algunos errores como en el adelantamiento de Sutil en el que abre demasiado la trazada perdiendo la posición.


Raikkonen molesto, ''secando'' a Pérez
Pero la polémica todavía no acaba, instantes después Pérez se vuelve a empeñar en intentar adelantar sacando fuera de la pista a su rival de feas maneras, poniendo en peligro la seguridad suya, de los demás pilotos y la participación en carrera de ambos, en esta ocasión con Kimi Raikkonen además de saltarse también él la chicane sin castigo alguno, en la siguiente vuelta el enfadadísimo finlandés le ''seca'' cerrándole bruscamente en la misma zona contra una de las vallas metálicas, dónde varios componentes de ambos coches se rompen, el piloto de Lotus expresa su gran malestar por radio citando textualmente: ''Es un idiota, ha buscado arruinar mi carrera'', poco después se ve obligado a parar en boxes para arreglar su coche y terminar la prueba pero se va al fondo y no suma puntos.

Ya en los últimos compases de carrera Grosejan embiste a Daniel Ricciardo provocando la retirada de ambos aunque la del francés vueltas después,  Pérez se salta de nuevo la chicane por serios problemas de su coche, que había sufrido múltiples contactos con otros pilotos por varías acciones inaceptables para la alta competición y abandona la carrera en una de las escapatorias ubicada en la Rascasse, a causa de este abandono Alonso salva una posición en una carrera que ha sido una verdadera CARNICERÍA en múltiples aspectos, desde algunos ritmos de competición, puntos para el mundial, accidentes, acciones feas, coches de seguridad y mala imagen, desgracia de muchos y fortuna de pocos.


Nos habíamos olvidado del líder Nico Rosberg que como un gran ganador en el día de hoy obtiene una victoria muy trabajada que le quita el mal sabor de boca de las últimas carreras, en la ciudad dónde se crió y su padre Keke ganó en 1983, se convierten en los primeros padre e hijo en ganar en el Principado.

El gran beneficiado de la carrera Sebastian Vettel mete muchos puntos de ventaja entre él y sus perseguidores Kimi Raikkonen y Fernando Alonso los cuales fueron víctimas de varios incidentes que les dejaron poca cosa que obtener, Webber obtuvo otro podio más en Mónaco.

La próxima carrera se disputará en el Circuit Gilles Villeneuve de Montreal, hogar del Gran Premio de Canadá, dónde se podrá ver si Ferrari ha dado un grave paso atrás, si los Lotus y Mercedes siguen igual de fuertes y Red Bull prosigue su resurrección o todo esto ha sido un grotesco espejismo provocado por las estrechas calles, malos gestos, actuaciones y fortuna de unos y lo contrario de otros.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario